martes, 22 de enero de 2008

La Ballena y el Reactor


LA BALLENA Y EL REACTOR

Tal pareciera, de acuerdo a esta lectura, que la filosofía y la tecnología están peleadas, puesto que la filosofía no ha contemplado el hecho de indagar dentro de los avances científicos, muy a pesar de que en la actualidad las tecnologías son el pan de cada día, puesto que es casi imposible concebir a nuestra sociedad sin éstas. No se puede negar la existencia de filosofía con respecto a la evolución de la ciencia sin embargo me llamó mucho la atención una frase citada "la vida no examinada no vale la pena ser vivida" de Socrates. porque consideró que la evolución en nuestros días es tan acelerada que no hemos parada ni un solo momento para pensar en el porque y para que de las cosas.


Una de las vertientes mencionas dentro del texto "la ballena y el reactor" es que es dificil pensar acerca de lo material, en este caso las máquinas, puesto que no meditas solamente les das el uso para el cual fueron creadas y ya cumplieron su función, sin embargo forman parte de la moral pues a partir de ellas se han creado leyes para nuestra convivencia.




La costumbre nos a llevado a estar en contacto con las innovaciones sin nisiquiera percibirlas y mucho menos analizarlas, deben ser tomadas en cuenta puesto que llegan a crear o modificar los patrones de conducta existentes en las sociedades, cambiando así las costumbres de las personas. O es a partir de las necesidades y sueños que se crean los artefactos para asi ir conformando el propio entorno. Entorno que debemos cuidar celosamente pues va inplicito el crear un entorno psicologico, ambiental y en general el que nos marcará la pauta de la convivencia.

No hay comentarios: